Dormir cuando hace calor

Todos los veranos: altas temperaturas , camas demasiado calientes y noches eternas con mucho sudor, bochorno e insomnio. Calor!

Según la Asociación Española del Sueño, la habitación en la que dormimos debería estar entre 18 y 20 grados. Pero en España, solo el 35,5% de las casas tiene aire acondicionado (informa el INE). Si no es del tercio afortunado, no se venga abajo. Con un poco de ingenio, se las puede apañar. Les proponemos trucos simples… y eficaces.

CONSEJOS

Lo primero que aconsejamos desde Colchón Selección es tener un buen material de descanso. Si vives en una zona húmeda y/o de altas temperaturas en las estaciones de más calor, te recomendamos que te compres un buen colchón transpirable, como lo son los colchones de muelles ensacados, los que llevan válvulas de aireación o los látex .

Además, ayudarás a la transpirabilidad del conjunto de descanso utilizando un somier de láminas antes que una base tapizada.

Una vez estés utilizando un buen sistema de descanso, hay muchas formas de combatir el calor en días de altas temperaturas (cuando no  dispones de aire acondicionado):

 

Toma una ducha tibia antes de irte a dormir 

El agua fría genera una re-activación del organismo y aumenta el gasto energético, que te lleva a sentir más calor que si se trata de una ducha tibia, sostiene el Instituto Biológico de la Salud.

Comer ligero antes de ir a dormir

Las comidas pesadas y que necesiten comerse calientes, obligan al cuerpo a generar más calor para digerirlas. Las mejores opciones antes de dormir son el gazpacho, el yogur o las ensaladas.

Por otro lado, el arroz contiene melatonina, una hormona que el cuerpo usa para adormecerlo: contiene sólo una pequeña cantidad por lo que igual no va a hacer una gran diferencia, pero podría ser una ventaja extra a la hora de conciliar el sueño.

Utilizar ropa ancha y ligera

Elegir un pijama ligero, ayuda a combatir el calor y además, lo recomienda el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos. Intenta utilizar ropa de algodón y evita las telas sintéticas como nailon o seda, ya que no son transpirables y te hacen sentir más calor.

Abre tus ventanas si tienes calor

Una hora antes de la hora de dormir, abre las ventanas en la habitación para aumentar la circulación del aire y enfriar el ambiente. Sin embargo, debes cerrar las ventanas antes de dormir para evitar calentar la habitación con aire durante la noche.

  • Mientras duermes, tu temperatura corporal disminuye a su punto más bajo aproximadamente a las 3 a. m. A esta hora, la temperatura exterior también es extremadamente baja. Si duermes con las ventanas abiertas, los músculos alrededor de tu cuello y cabeza pueden ponerse tensos involuntariamente debido a la caída súbita de temperatura y puedes despertarte.
  • Mantén las ventanas y persianas cerradas durante el día para evitar que la habitación se caliente.

Deja de ejercitarte unas cuantas horas antes de irte a dormir.

Cuando te ejercitas, elevas tu temperatura corporal y retienes calor. Ejercitarte varias horas antes de ir a dormir le dará tiempo a tu cuerpo para que se enfríe.

También debes beber bastante agua a lo largo del día para mantenerte hidratado y llevar un vaso de agua a tu velador por si lo necesitas.

 

Utiliza el ventilador

Mantén la puerta de la habitación abierta y posiciona el ventilador en una esquina de tal manera que mire hacia tu cama. Evita apuntar el ventilador a tu cara, tu espalda o demasiado cerca de tu cuerpo. Apuntar el ventilador a tu cara puede causar que los músculos de tu cuello se pongan tensos, lo que puede provocar alergias o enfermedades.

 

OTROS CONSEJOS:

  • Las máscaras para dormir pueden ser útiles si deseas dormir más tiempo y si la luz nunca se apaga, incluso con las cortinas cerradas.
  • Utiliza tapones para los oídos si vives en una ciudad donde el tráfico sea pesado incluso por la noche. El ruido más el calor pueden hacer que sea difícil conciliar el sueño.
  • Antes de dormir, alimenta a tus mascotas con una comida rica en proteínas para que no te despierten hambrientas durante la noche o muy temprano por la mañana.
  • Duerme sin ropa de cama pesada (edredón, plumón).
  • Consigue almohadas de refrigeración y separa las piernas y los brazos. Las extremidades juntas pueden acumular calor. También compra cortinas que bloqueen el ruido y el calor.

Es muy importante que tengas un buen equipo de descanso, de buenas calidades y que aseguren un bienestar cuando duermas. Escoger un equipo de calidad para tu descanso, te aportará una mejor calidad de vida.  ¿Necesitas más información? Déjanos tus comentarios y te ayudaremos. También puedes llamarnos, si lo prefieres, al número de teléfono de atención al cliente 634538900, o envíanos un whatsapp.

Colchón Selección
Colchón Selección
En colchonseleccion.com estamos especializados en la venta de material de descanso. Nuestros productos son de alta calidad, fabricados en España y se envían directamente desde fábrica. C/ San Vicente Mártir nº 86. C.P. 46002 - Valencia (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *