El cambio horario y como afecta al descanso

Cambio de hora  

El paso del horario de primavera a horario de verano en 2019 se realizará en la madrugada del 25 al 26 de marzo. Ese día dormimos una hora menos ya que a las 02:00 pasan a ser las 03:00. Hasta que vuelve a llegar el horario de invierno en España estaremos en el horario GMT+2.

¿Dormimos más o dormimos menos con el cambio de hora de verano? ¡Dormimos una hora menos!

Desde luego, al adelantarse a la hora, dormimos una hora menos y tenemos que acostumbrar a nuestro cuerpo a adoptar la rutina diaria al nuevo horario. Es un poco duro, porque nuestros horarios de vida no cambian, sin embargo y a nuestro favor, el cambio de hora se hace durante el fin de semana y suele ser mas llevadero.

 

cambio de horario

El cambio de hora: ¿cómo y por qué?

Esta decisión se remonta a 1976 y el objetivo principal es reducir el consumo de energía. La idea era alargar el atardecer con el fin de utilizar menos electricidad para la iluminación. Y ahorrar 300.000 TEP (es decir, las toneladas equivalentes de petróleo).

A pesar de que se estima un ahorro energético que alcanza los 250.000 TEP, el resultado sigue siendo muy importante en países como Francia e, inclusive en Bélgica, ya que son menos dependientes del petróleo.

En la actualidad, este cambio de horario está regulado por un decreto real del 19 de diciembre de 2001, que se basa en la directiva europea 2000/84/EG del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea del 19 de enero de 2001. Para lograr que el cambio de horasea más armonioso, Europa ha querido facilitar los medios de transporte, las comunicaciones y el intercambio entre los países.

Ahorro energético

No obstante, el objetivo fundamental de nuestro cambio de hora 2019 sigue siendo lograr el ahorro energético, ahorro de electricidad, ahorro de luz. Es decir estirar los días para sacarle más provecho a la energía solar.

Es decir, que todos podamos ganarle tiempo al tiempo y aprovechar más y mejor las horas que nos obsequia el sol en nuestras actividades cotidianas.

El impacto de ahorro energético que implica este cambio de hora es significativo para toda Europa.

Propuesta de Cambio del Huso horario en España

Se lleva intentando cambiar el horario de España pero hay personas de acuerdo y otras que no. En 1942 Franco obvió el Meridiano de Greenwich y el hecho de que estamos en el huso natural de Marruecos, Portugal y Reino Unido y pasarnos a la hora de Berlín. Esto nos afecta a nuestras jornadas laborales.

En el siguiente vídeo os mostramos en qué nos afecta el cambio de huso horario.

La comisión europea quiere eliminar el cambio de hora – horario de invierno

La Comisión Europea lleva varios años detrás de la idea de eliminar el cambio de hora para pasar del horario de verano al horario de invierno. En febrero de 2019, tras hacer la propuesta, se comprobó un 80% de los ciudadanos está a favor de que la hora se mantenga.

Consejos para que los cambios de hora te afecten menos

Retrasa o adelanta la hora paulatinamente

Algunos expertos aconsejan que, cuando sea posible, realicemos el cambio de forma paulatina para que nuestro cuerpo se acostumbre poco a poco al nuevo horario. Así, puedes adelantar o atrasar un cuarto de hora tu reloj en los días previos al cambio para que estés totalmente acostumbrado a la nueva hora cuando llegue el momento.

No cambies tu rutina

Modificar tu rutina solo hará que tu cuerpo tarde mucho más en acostumbrarse al cambio. Si te sientes cansado o algo desorientado, siempre será mejor conseguir que nuestro cuerpo recupere energía por medios naturales.

No abuses de la cafeína

Aunque a quienes nos gusta el café, cuando tenemos más sueño de lo normal, recurrimos a la cafeína con facilidad. Pero, todos sabemos que esto no es bueno para nuestra salud.

Mejor será que pasemos un poco más de sueño unos días y sigamos con nuestra rutina normal.

Si tienes hijos pequeños, trata de prepararlos con antelación para este cambio

Los niños suelen ser los que más notan esta variación, especialmente a la hora de las comidas y de irse a la cama.

Si tienes niños, intenta hacerles la transición lo más llevadera posible adelantando o atrasando paulatinamente los horarios de sueño y de comidas durante las semanas inmediatamente anteriores.

Invertir en un buen descanso nos proporcionará a la larga una vida más saludable, escoge el colchón que mejor se adecue a las necesidades tuyas, disfruta de sus beneficios y tendrás mejor calidad de vida. 

¿Necesitas más información? Déjanos tus comentarios y te ayudaremos. También puedes llamarnos, si lo prefieres, al número de teléfono de atención al cliente 634538900, o envíanos un whatsapp.

 

Colchón Selección
Colchón Selección
En colchonseleccion.com estamos especializados en la venta de material de descanso. Nuestros productos son de alta calidad, fabricados en España y se envían directamente desde fábrica. C/ San Vicente Mártir nº 86. C.P. 46002 - Valencia (España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *