¿Qué es el Blue Monday? ¿Cómo nos afecta?

El lunes triste, o blue monday (en inglés) es el nombre dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente del año.

El lunes es, sin lugar a dudas, el peor día de la semana. Se termina el fin de semana, hay que empezar a trabajar.

Y si hablamos, concretamente, del tercer lunes de enero, cuando se quedaron atrás las vacaciones navideñas y llega el frío y la cuesta de enero, el bajón puede llegar a ser insoportable.

Esta suma de tristes circunstancias dio lugar al llamado « Blue Monday» o el día más triste del año. 

¿Quién se inventó el Blue Monday?

Cliff Arnal, un investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), llegó a esta conclusión en 2005 tras contemplar las variables del clima, el exiguo salario para pagar las deudas, el fin de las fiestas y la frustración por haber fallado en los propósitos del nuevo año.

¿Cómo surgió el Blue Monday?

El objetivo inicial de este antiguo profesor de un centro adjunto a la Universidad de Cardiff era la realización de un estudio científico, para determinar cuál es el peor día del año.

Una investigación financiada para la campaña publicitaria de una compañía de viajes – Sky Travel- ya desaparecida.

Para lograr este cálculo, Arnall, adoptó criterios como el clima, las deudas adquiridas durante el periodo navideño (la famosa «cuesta de enero»), los niveles de motivación o la mayor o menor necesidad de aplicar diferentes medidas prácticas para nuestras vidas.

 

blue monday invierno

 

Matemáticamente lo expresó de la siguiente forma:

[W+(D-d)] x TQ/M x NA]

Donde la W es «weather» (tiempo climatológico),

D es «debt»(deudas adquiridas en Navidad),

d es «monthly salary» (salario mensual) multiplicado por el tiempo transcurrido desde la Navidad (T, «time since Christmas») y la frustración por haber fallado en los propósitos de Año Nuevo 

Q, «time since failure of attempt to give something up» o tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos)

Todo lo anterior, dividido por el bajo nivel motivacional (M, «low motivational level») y la necesidad actuar (NA, «need to take action»).

Que no te afecte el Blue Monday

A pesar de todo, si usted se siente en un día como hoy triste y apático, tenga muy en cuenta la reflexión que le ofrece la psicóloga del deporte y de la salud Patricia Ramírez:

No dirijas el foco de atención a todo lo que resta:

  • invierno
  • frío
  • inicio de la rutina
  • volver al trabajo
  • dormir menos
  • más responsabilidades

Ten en cuenta todo lo que suma:

  • ser afortunado por trabajar
  • tener capacidad económica
  • poder usar calefacción
  • disponer de un buen colchón dónde dormir bien

Si bien todos estos sentimientos son compartidos, resulta poco probable pensar que toda la población se puede deprimir al mismo tiempo cada año.

Invertir en un buen descanso nos proporcionará a la larga una vida más saludable, escoge el colchón que mejor se adecue a las necesidades tuyas, disfruta de sus beneficios y tendrás mejor calidad de vida. 

¿Necesitas más información? Déjanos tus comentarios y te ayudaremos. También puedes llamarnos, si lo prefieres, al número de teléfono de atención al cliente 634538900, o envíanos un whatsapp.

 

Colchón Selección
Colchón Selección
En colchonseleccion.com estamos especializados en la venta de material de descanso. Nuestros productos son de alta calidad, fabricados en España y se envían directamente desde fábrica. C/ San Vicente Mártir nº 86. C.P. 46002 - Valencia (España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *