¿Qué es un colchón viscoelástico?

Dudas y preguntas sobre los colchones Viscoelásticos

Muchos de nuestros clientes y personas que nos contactan con la intención de comprar/renovar su colchón, nos hacen muchas preguntas sobre los colchones viscoelásticos.

Materiales, capas, centímetros de viscoelástica, transpitabilidad, etc.

Vamos a intentar resolver muchas de las dudas en el siguiente post, si tenéis alguna más, dejadnos un comentario y las añadiremos al post!

¿Son los colchones viscoelásticos totalmente de este material? 

Los colchones viscoelásticos utilizan el material viscoelástico solamente a una cara o a las dos caras mas superficiales del colchón. Normalmente se mide por centímetros y según los centímetros de viscoelástica que tenga, mayor o menos sensación de recogimiento tendrá el durmiente.

En las partes inferiores a estas capas más superficiales, encontramos otros materiales.

Los materiales en las capas inferiores del material viscoelástico se encuentra, principalmente en el núcleo, una espuma de alta densidad, que aporta la firmeza del conjunto. Se llama HR (High Resilience) o SGM. Estas espumas aportan ergonomía y firmeza al colchón.

Sobretodo, aseguran las principales propiedades buscadas en un colchón: densidad, firmeza, resiliencia y ergonomía.

El resto de capas de el colchón dependerán del fabricante, pero muchos coinciden en acolchados de Visco Gel, tejidos de hilo 3D transpirable, capas ignífugas…

Hoy en día también se fabrican colchones con núcleos de distintos materiales como: muelles ensacados o bonel, espuma HR, látex…

¿Los colchones viscoelásticos son 100% viscoelástica? NUNCA

Es imposible que un colchón tenga todo su núcleo y caras fabricados con material viscoelástico. Si un colchón estuviera realizado al completo en viscoelástica, al tumbarnos y pasar un tiempo, nos hundiríamos. Dormir sería imposible.

En el colchón tiene que haber un equilibrio entre la viscoelástica que es lo que aporta el confort y suavidad al dormir y un bloque interior que nos garantice una buena postura al dormir, aportando firmeza al conjunto.

¿Cuanta más viscoelástica lleve el colchón dormiré mejor? Falso

Si hiciéramos una cata de colchón a ciegas, no notarías qué colchón lleva 6 cm de visco y qué colchón lleva 7, 5 o 10 cm de viscoelástica.

Dormirás mejor en el colchón que mejor se adapte a ti. Por eso es muy importante que pruebes colchones y decidas que tipos de materiales son mejores para ti, empieces a conocer que tipo de firmezas te van mejor o necesitas según tu complexión. Colchón Selección, te permite probar durante 55 días en tu casa el colchón, porque no hay nada ¿Es mejor que  dormir sobre un colchón para saber si es el adecuado para ti.

Colchón visco elástico gran confort y comodidad ahorro mejor precio garantizado acolchado transpirable desenfundable ignífuga aloe vera firmeza media

 

¿Los colchones de viscoelástica dan calor?

La viscoelástica no da calor, es decir no es una fuente de calor, lo que ocurre es que tiene capacidad termorreguladora, de tal forma que al igual que se adapta al cuerpo del durmiente, se adapta a su temperatura y a la temperatura ambiente. De ahí que en verano, en noches muy calurosas, al acostarnos sobre un colchón de viscoelástica nos dará calor, porque tendrá la temperatura de la habitación. Lo mismo ocurre si somos personas calurosas que desprendemos mucho calor, al acostarnos esta calidez se traslada al colchón y no nos ofrecerá un descanso fresco.

¿La viscoelástica tiene efecto memoria?

El efecto memoria es la capacidad que tiene de adaptarse al cuerpo del durmiente y recuperar su forma original, una vez que la presión desaparece.

Con calor la recuperación es más lenta y la acogida más suave. Es la característica principal de la viscoelástica.

Sin embargo, para personas con sobre peso o para durmientes muy calurosos, esta acogida y adaptabilidad puede llegar a ser “agobiante”, al sentir sensación de calor. En estos casos, lo mejor es optar por colchones con una capa viscoelástica menor a 2 cm, o mezclada con partículas de gel, que ofrecen un descanso más fresco, al reducir la capacidad termorreguladora de la visco.

¿Se puede apoyar un colchón viscoelástico sobre una base rígida? 

A la hora de elegir somier para un colchón viscoelástico debemos saber que casi todas las bases disponibles en el mercado son válidas para este tipo de colchones, a excepción de las camas tipo bañera en las que el colchón queda encajado. Esto es debido a que la ventilación de estos colchones se produce por los costados, a la altura del núcleo de espuma o de muelles.

La elección dependerá básicamente de los gustos del usuario, un somier de láminas le aportará más adaptabilidad y la base tapizada mas firmeza al conjunto. Siempre es importante que tenga buena ventilación y el colchón se mueva y cambie de posición y de cara cada 6 meses.

¿Puedo utilizar un colchón viscoelástico en zonas de playa, humedad y calor? 

Los mejores colchones para zonas de playa son aquellos con un alto grado de transpiración (que tengas valvulas de aireación o que sean muy transpirables como el látex).

La razón es que la humedad ambiente puede introducirse en el interior del colchón y restarle años de vida útil. Además, puede dar lugar a que en el colchón proliferen bacterias moho, microorganismos como los ácaros que son perjudiciales para el colchón y la salud del durmiente.

Esta misma recomendación de optar por colchones muy transpirables también la extendemos a aquellas casas que por determinadas circunstancias tengan humedades.

En el mercado del descanso, los colchones de mayor transpirabilidad son los colchones muelles ensacados. Su composición permite que el aire circule libremente por el interior del colchón y evita que la humedad se concentre en su interior.

Además, el soporte más recomendado son las láminas puesto que aportarán mejor transpiración al conjunto.

Invertir en un buen descanso nos proporcionará a la larga una vida más saludable, escoge el colchón que mejor se adecue a las necesidades tuyas, disfruta de sus beneficios y tendrás mejor calidad de vida. 

¿Necesitas más información? Déjanos tus comentarios y te ayudaremos. También puedes llamarnos, si lo prefieres, al número de teléfono de atención al cliente 634538900, o envíanos un whatsapp.

 

Colchón Selección
Colchón Selección
En colchonseleccion.com estamos especializados en la venta de material de descanso. Nuestros productos son de alta calidad, fabricados en España y se envían directamente desde fábrica. C/ San Vicente Mártir nº 86. C.P. 46002 - Valencia (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *